19 ago. 2012

El color de la potencialidad



Los retratistas y muchos otros artistas recurren a copiar lo ya existente, lo ya establecido para fundamentar sus génesis creativas, copiar lo ya sabido  no aporta nada al mundo del arte. Repetir es la forma de actuar que muchas veces vemos en la escena musical mundial y local, bandas que imitan a otras bandas o que repiten sus formulas básicas de composición, este comportamiento viene con grandes estrategias de mercado que nos quieren vender que su arte (producto mercantil) es novedoso, el publico meta de tales esfuerzos van dirigidos a un grupo de individuos que el grupo Tiqqum llamo los Bloom que son aquellos que ¨no logran salir claramente del contexto inmediato que los envuelve… su mirada es de un hombre que no reconoce¨[1]. El bloom sería el equivalente al hombre mediocre que José ingenieros describe como seres sin personalidad ¨los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan moldeados por el medio¨[2] . Ambos tipos de personalidades posee una ausencia de potencia creadora la cual la sustituyen con el confort social (el sistema le vende un bienestar ilusorio basado en el conformismo material e intelectual, muchos se creen únicos, compra camisetas que dice ¨se tu mismo!¨  … lo que produce una enorme cantidad de jóvenes vistiendo de manera idéntica por querer ser diferentes), otro punto que concuerda José ingenieros y los de la revista Tiqqun es que el hombre mediocre (el bloom) es alguien que no se refuerza en potencializar su don creador, ¨la vida vale por el uso que de ella hacemos, por las obras que realizamos¨[3]. El hombre mediocre es estéril culturalmente.

Entonces ¿no es un pecado contra la vida misma no crear cosas que tengan un sentido, que sean originales? , si un artista tuviera una cosmogonía propia, no impuesta , si tuviera verdadero deseo de vencer (como lo definía Nietzsche) ¨acabara por arrastrar tras de sí a la multitud por el mismo espectáculo de la lucha formidable que ofrece, el éxito no está solamente en la victoria, sino a veces en el deseo de vencer¨[4], ese deseo lo veo canalizado en las chicas de Colornoise, el arte nos transforma pero ¿Cuántos son capaces de vivir esas transformaciones?, ellas han demostrado una actitud que manifiesta ese esfuerzo creador que mencionaba Albert Camus ¨el esfuerzo creador rehace el mundo y siempre con una ligera deformación que es la marca del arte y de la protesta¨[5], quizá los que moldean las sociedades teman ese poder transformador de los Dalianos  (como en el caso de las Pussy Riot en la Rusia de Putin).
Colornoise y su potencialidad comparten la genialidad de las cosmogonías originales y dadoras de vida que hace que todos los Dalianos nos sintamos hermanarlos.


1 revista el viejo topo. Abril del 202, núm. 291 ¨ ¿Qué fue la revolución?¨
[2] José ingenieros ¨el hombre mediocre¨Editorial Altamira
[3] José ingenieros ¨el hombre mediocre¨Editorial Altamira
[4] Federico Nietzsche ¨opiniones diversas¨ editorial editores mexicanos unidos s.a
[5] Albert Camus ¨el hombre rebelde¨ editorial alianza