15 nov 2011

el arte y la novedad

Para la psicología del artista: para que haya arte, para que haya una acción o una contemplación estética cualquiera, es indispensable una condición fisiológica previa: la embriaguez. Es menester que la embriaguez haya aumentado la irritabilidad de toda la maquina; sin eso el arte es imposible. Todas las clases de embriaguez, aunque esté condicionado lo más directamente posible, tienen potencia artística, y antes que todas, la embriaguez de la excitación sexual, que es la forma de embriaguez más antigua y primitiva.
Nietzsche



Se dice que en este mundo de los humanos ya todo está inventado, y todo lo venidero está influenciado por las antiguas creaciones, pues es verdad, la originalidad plena no existe, lo que hay son mutaciones, trasformaciones que comúnmente llamamos *novedad*, el ejemplo más sencillo que se me ocurre es en el campo musical y todos sus subgéneros.


Pero que peligroso es abusar de esa *novedad* se corre el riesgos de la pereza mental, la gente solo copia y no innova.

Ahora bien, cada hombre y mujer que tenga un buen concepto de ocio debería estar en contante proceso creativo, no todos somos iguales de talentosos que los pintores o escritores, la igualdad es un concepto inventado para masificar a la población. Unos tenemos más potencial que otros en diferentes aéreas y la educación tiene como misión hacer que se desarrollen, explotarlas. Ósea, su potencial creador, sea dicho de paso, según recientes estudios, las potencialidades intelectuales están ligadas mas a la educación y al contexto que a alguna herencia genética como comúnmente se creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario