27 sept 2009

Knut Hamsun












“he preguntado a un librero cual es el mas grande escritor noruego viviente. Ha contestado: - Knut Hamsun”

Así empieza el artículo de Giovanni Papini, transcrito en unos de nuestros periódicos nacionales. Gracias a ese artículo pude medio conocer a Hamsun y algunos rasgos de la personalidad de este gran escritor, los cuales no escaparon de mi curiosidad (la cual, todo buen lector posee).

Hamsun fue un hombre que poseía una franqueza tan solida y temible que haría temblar a la opinión publica de nuestros días (parece que el eje central de nuestra sociedad y de todos nuestros temas, comentarios y acciones sea la falta de franqueza para los demás), por ejemplo, el autor de Hambre le responde a su interlocutor diciéndole que “lo peor de la fama (es que me) pone a merced de los ladrones honrados. Todos quieren algo, todos pretenden algo, todos se llevan efectivamente alguna cosa” y para darle la estocada final, Hamsun se deja decir que “aunque no me haya pedido nada, se me lleva algo: media hora de mi tiempo y un poco de mi fuerza. Usted es un ladrón honrado, un ladrón buen educado, !pero ladrón ¡” (XD para ser franco se necesita tener una dosis de humor bastante significativa)

Hambre (argumento)

Todo transcurre en las calles de la capital de noruega, le protagonista (que es el mismo Hamsun) anda hambriento y sin rumbo, vendiendo cada unas de sus pertenencias para recibir algún dinero para poder comprar algo de alimento, es pobre material mente pero es rico en perseverancia aunque a veces esta ultima ya este en las ultimas …

Me gusta esta novela fue la primera de Hamsun) por sus descripción de la psique del protagonista debido por los largos ayunos (estados psicológicos que llegan al limite de la desesperación y rozan la locura).

Spoiler- lo curioso es la habilidad de mentir del protagonista (en contraste con la personalidad del escritor que se caracteriza por su franqueza), pero bueno, ser honesto y franco son dos cosas distintas XD) –fin del spoiler

Hambre es una excelente forma de conocer la obra de este escritor noruego, pero es obvio, para entender su obra primero se debe estudiar al autor (y es así para cualquier otra disciplina artística)

Mi humilde recomendación para que lean esta novela ganadora del novel en el año 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario