30 dic 2011

¨el donjuanismo¨





A mi entender, el ejemplo de Camus en el capítulo del ¨el mito de Sísifo¨ llamado ¨el donjuanismo¨ trata de las personas que se pierden para decirlo de cierta manera en un punto, se ponen limites disfrazados de metas, ósea, se enfocan en solo el punto de un gran cuadro o mural … se empobrecen como diría Camus. Pero es un ejemplo que se debe ver mas allá del plano amoroso, además cada persona maneja su propia noción del amor (si llegaran ustedes mis amigos lectores a sentirse ofendidos)… ese ejemplo se acerca mucho a mis propias reflexiones acerca de los extremos, hay que saber de todo un poco, no hay que caer en extremos o en fanatismo ideológicos, musicales, amorosos…. Este capítulo le doy esa interpretación, quizás otros la interpreten de otra forma pero bueno, aquí les dejo unos extractos:



“Si bastase con amar, las cosas serían demasiado sencillas. Cuanto más se ama tanto más se consolida lo absurdo. No es por falta de amor por lo que Don Juan va de mujer en mujer. Es ridículo presentarlo como un iluminado en busca del amor total. Pero tiene que repetir ese don y ese ahondamiento porque ama a todas con el mismo ardor y cada vez con todo su ser. De ahí que cada una espere darle lo que nadie le ha dado nunca. Ellas se engañan profundamente cada vez y sólo consiguen hacerle sentir la necesidad de esa repetición”



“No creer en el sentido profundo de las cosas es lo que corresponde al hombre absurdo. Recorre,
estruja y quema esos rostros ardientes o maravillados. El tiempo marcha con él. El hombre absurdo es el que no se separa del tiempo. Don Juan no piensa en "coleccionar" las mujeres. Agota su número y con ellas sus probabilidades de vida. Coleccionar es ser capaz de vivir del pasado propio. Pero él rechaza la añoranza, esa otra forma de la esperanza. No sabe contemplar los retratos.”



“. Sabe también que aquellos a quienes un gran amor aparta de toda vida personal se enriquecen, quizá, pero empobrecen seguramente a aquellos a quienes han elegido su amor. Una madre, una mujer apasionada tienen necesariamente el corazón seco, pues está apartado del mundo. Un solo sentimiento, un solo ser un solo rostro, pero todo es devorado. Es otro amor el que conmueve a Don Juan, y éste es liberador. Trae consigo todos los rostros del mundo y su estremecimiento se debe a que se sabe perecedero. Don Juan ha elegido no ser nada.”



“Para él se trata de ver claro. No llamamos amor a lo que nos liga a ciertos seres sino por referencia a una manera de ver colectiva y de la que son responsables los libros y las leyendas. Pero yo no conozco del amor sino esa mezcla de deseo, ternura e inteligencia que me une a tal ser. Este compuesto no es el mismo para tal otro. No tengo derecho a dar el mismo nombre a todas esas experiencias. Ello dispensa de realizarlas con los mismos gestos. El hombre absurdo multiplica también a este respecto lo que no puede unificar. Así descubre una nueva manera de ser que le libera por lo menos tanto como libera a quienes se le acercan. No hay más amor generoso que el que se sabe al mismo tiempo pasajero y singular. Todas estas muertes y todos estos renacimientos constituyen para Don Juan la gavilla de su vida. Es la manera que tiene de dar y de hacer vivir. Dejo que se juzgue si se puede hablar de egoísmo.”



“amar y poseer, conquistar y agotar, ésa es su forma de conocer”


para más info:

http://acamusobsession.tumblr.com/

http://es.scribd.com/doc/7170167/El-DonjuanismoAlbert-Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario