15 ene 2012

el rock no se crea ni se destruye, solo se transforma



Hace tiempo que no he vuelto a tocar el tema de la música, específicamente el rock (con todos sus derivados). El rock nació del seno de los 50 s, su espíritu es define en rebeldía y insatisfacción social, además, el primer rock lo pario un sin número de géneros que un puñado de personas decidieron enriquecerse de ellos para crear algo novedoso (la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma), como en el caso del heavy metal, el heavy nació de fusiones de lo que se llamaba para aquel entonces rock , ejemplos de ese primer heavy pues están las bandas como led zeppelín, jimi hendrix, black Sabbat … pero bueno ¿Qué más da? Qué importancia tiene un nombre de algún género musical para un buen oyente y apreciador de la buena música? Pues ninguna.

Luego el rock de los 80 con llegaron los mechudos de cabellos dorados y con peinados de león… de se puede decir que aparte del nacimiento de casi a finales de los 80 de bandas como slayer, metallica (para citar ejemplos sencillos), el inicio de los ochentas fue aburrido y se puso bueno casi finalizando la década… en los 90s pues el grunge! Y veamos qué curioso, pongamos el ejemplo de kurt cobain con su guitarra influencia por el gran jimi hendrix y tony ioomi, el grunge quizás fue el género que más se acerco a la contracultura original de los 70s, pero vuelvo a insistir ¿Qué importa las etiquetas de los géneros si al fin acabo es buen rock? …

El punto es (de este micro análisis que omite muchos puntos ) no hay que ser tan críticos con lo novedoso, por ejemplo, ahora el indie es contracultura según mi punto de vista porque aparte de ser independiente es pues una nueva mutación del rock que esta marcando la diferencia, de hecho me siento muy alegre porque en mi adolescencia yo solo tenía las bandas de ñu metal para entretenerme pero actualmente los adolecentes tienen el indie, el metal clásico, metalcore (y demás cosas que le quieras poner a la palabra ¨metal¨), tienen el flashback del grunge, en fin! El ambiente internacional y nacional es un mar de tesoros sonoros, con productoras nacionales como Autómata y muchas bandas que no temen viajar fuera del país para promocionarse la escena se enriquece, bandas que hacen material de calidad, videos de calidad, conciertos de calidad, yo en mi adolescencia no pensaba en ir ¨chivos¨, de hecho, era casi un mundo desconocido para aquel entonces pero ahora hay chivos a cada rato y eso esta bueno!.. No seamos necios y cerrados de mente, recordemos que al fin acabo el buen rock no tiene etiquetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario