31 mar 2012

Narciso siglo XXI

Salvador-Dali-Metamorphosis-of-Narcissus

Cuando esa cabeza se raje,
cuando esa cabeza estalle,
será la flor,
el nuevo Narciso,
Gala,
mi narciso







La cultura griega le dejo al psicoanálisis mucho material para su exploración de la psique humana, uno de los mitos que quiero tocar es el del narciso el cual da origen a lo que entendemos como narcisismo , según un artículo que leí en la red sobre el narcisismo en las redes sociales el cual está ganando terreno en la actualidad, unos de los síntomas según el artículo son los siguientes: la arrogancia, la envidia y la manipulación,lineas más adelante dice que esas características son muy comunes entre los usuarios de facebook,, cosa preocupante para este servidor. Seguidamente realice una retrospectiva sobre mis aforismos y interacción social en la red social y concluí que he desarrollado cierto grado de narcisismo, pero ahora investigo sobre el tema para ver si rechazo o abrazo mi mal.

El narcisista dejos de profesar un rotundo amor propio cae en la inseguridad, busca reafirmar la ilusión que tiene de sí mismo en las personas (se rodea de aduladores, ¨hueles pedos ¨), rechaza de forma violenta los comentarios que no compaginan con sus ideas, nunca se siente satisfecho de sí mismo, es decir, el narcisista es un ser que critica la sociedad porque la cree inferior a él pero a gritos pide la admiración de esa misma sociedad que rechaza.

La ilusión de si mismo se rompe cuando choca con la sociedad que viene siendo la realidad, por eso los narcisistas rechazan tanto la sociedad que les toco vivir, se sienten como los elegidos, ángeles caídos al infierno… cito textualmente al autor de otro artículo que estaba leyendo ¨ La imagen se destruye y desmorona al confrontarla con la realidad y provoca la destrucción del sujeto. En otra obra, "El cumpleaños de la infanta", Oscar Wilde describe a un enano cuyas ilusiones acerca de la magnificencia de su yo se colapsan cuando súbitamente ve su imagen en el espejo de la verdad.¨

Además, para agregar otro comentario acertado del autor citare textualmente que: ¨ El narcisista está tan seguro porque no le interesa cómo son las cosas. Su seguridad se debe a que cree cierto lo que piensa, sólo porque es él quien lo piensa. A su vez, tiene una gran necesidad de ver confirmado su narcisismo, porque de lo contrario empieza a dudar de todo. Contrariamente a la creencia común, el narcisismo patológico no debe ser equiparado al extremo amor propio, sino más bien a la falta crónica y dolorosa del amor propio. Por ello, el narcisista realiza esfuerzos insaciables por sustituir el amor por la admiración externa.¨

Cabe también mencionar otro dato interesante que me encontré mientras investigaba sobre el tema: ¨ Narciso significa etimológicamente “el atontado”, de allí también narcosis, narcóticos, neurolépticos, ¨.

Para concluir, creo que el gran pecado que tiene esta sociedad es el culto a la personalidad, desde pequeños nos enseñan a ser diferentes, en no parecernos a los demás, en ser cool por sobre todas las cosas pero se nos está escapando de las manos, todo humano necesita ser empático, ser social, mezclarse con sus otros hermanos, para que así pueda construirse así mismo. Además, como toda patología, si no se llega a controlar y a frenar este mal pues inevitablemente nos llevará al colapso y terminaremos cono narciso. Hay que ser diferente pero no caer nunca en los extremos.

Para finalizar citare de nuevo la moraleja expuesta por el autor:
La moraleja de las diversas historias aparece clara: no puede el sujeto conocerse y reconocerse a sí mismo verdaderamente sino a través del conocimiento y reconocimiento del otro. Cuando se cierra en sí mismo y rechaza a los demás, pasa a tener como único reflejo su propia figura, situación destructiva y mortal.


FUENTES:http://www.envio.org.ni/articulo/243 consultado el 30 de marzo del 2012

http://www.genaltruista.com/notas/00000358.htm cosultado el 31 de marzo del 2012

http://pijamasurf.com/2012/03/dime-cuantos-amigos-tienes-en-facebook-y-te-dire-que-tan-narcisista-eres/ consultado el 31 de marzo del 2012

http://www.salvador-dali.org/media/upload//pdf//PoemaMetamorfosisNarcisoESP_noticies_es_home_128.pdfconsultado el 31 de marzo del 2012

1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Especialmente en las redes es bastante obvia la patología y no se quedan atrás ciertos blogs jaja.
    Algunos tienen la manía de criticarlo todo, dejan en la admiración de otros su deleite y confirmación de sí mismos.
    Yo tengo la terrible necesidad de sentirme diferente, odio ser como los demás, quizás es un poco lo que decís...
    Quizás es algo que sufrimos por el mismo hecho de ser seres humanos; pero por supuesto en algunos se da de forma extrema.
    Buena entrada.

    ResponderEliminar