11 sept 2011

Patético: definiendo y filosofando un poco…

Me encontré con tres definiciones interesantes:

1. patetico: de lo que es capaz de conmover e impresionar o de producir sentimientos profundos (según el diccionario)
2. pathos: según Aristóteles es el uso de los sentimientos humanos para afectar el juicio de un jurado (en la retorica). Se puede utilizar este término para referirnos al sufrimiento humano normal de una persona: el sufrimiento existencial propio de ser persona en el mundo y contrario al sufrimiento patológico o mórbido (según wiki pedía)
3. tiene un uso más habitual vinculado a lo grotesco y aquello que produce vergüenza ajena (según http://www.facebook.com/definicionde)

Ahora bien, de las tres definiciones se destaca una constante: el uso de los sentimientos de forma directa o indirecta para modificar la opinión de los observadores. Pero, ejemplifiquemos las tres definiciones: Según la definición del diccionario y la del Aristóteles, ¨patético¨ es la visión que tiene el espectador hacia la condición humana de un individuo (el sufrimiento existencial por ejemplo), de cierta manera, este blog posee algo de patético porque muestra a los otros mi condición humana, mis dudas, angustias, tristezas, problemática existencial…. Claro, sin fines patológicos o con deseos de manipular la opinión popular



ejemplo 1 el "misery bear"


Sobre la tercera definición, es la más popular y es quizás la que se ve de manera más constante en las redes sociales, es una forma de despreciar, humillar o sentir pena ajena por alguien debido a sus acciones…


ejemplo 2 tomado de facebook


En conclusión, creo que no deberíamos juzgar a las personas tan duramente, desacreditarlas o etiquetarlas con el fin de denigrar o burlarse de su condición, se debería poner las barbas en remojo, reflexionar primero y hablar después …

No hay comentarios:

Publicar un comentario