9 de sept. de 2011

"siempre llevamos una máscara"

¨siempre llevamos una máscara. Una máscara que nunca es la misma sino que cambia para cada uno de los papeles que tenemos asignados en la vida; la del profesor, la del amante, la del intelectual…pero ¿Qué mascara nos ponemos o que mascara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie, nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca? Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está al frente de la divinidad, o por lo menos ante su propia e implacable conciencia, y tal vez nadie perdone ser sorprendido en esa ultima y esencial desnudez de su rostro, la más esencial de las desnudeces, porque muestra el alma sin defensa.¨
Ernesto sabato

En alguna ocasión hemos visto como las personas que nos rodean cambiar sus gesto cotidianos, su modo de actuar, forma de moverse, y quizás hasta el modo de pensar ya sea para bien o para mal dependiendo de la situación circunstancial que se encuentren, eso son las mil mascaras que usamos como individuos, las usamos con nuestros familiares, amigos, parejas...esto tiene algo de misterioso y siniestro como la misma alma humana ...¿Cuál será en esencia nuestro verdadero rostro? ¿Será acaso que nunca hemos visto el verdadero rostro de ese alguien que creemos conocer, amar?


"Hey you!... look at me now,
without a mask,
the real me, no lies,"


Las mascaras, muchos manipuladores utilizan sutilmente sus ¨mascaras¨ para engañar, pero, conocemos nuestro verdadero rostro? Nuestro verdadero y desnudo yo?, la soledad es la única vía para lograr ese estado de conciencia para llegar a ese nivel tan sagrado como lo menciona Sabato, soledad que es casi imposible alcanzar en esta sociedad tan ruidosa, fastidiosa y asfixiante….

Todos, absolutamente todos caemos en el juego de las ¨mascaradas¨, en lo más fondo de nuestra conciencia sacamos la ¨mascara¨ que los demás desean ver, caemos de forma involuntaria en la ¨sociedad de la máscara¨…es curioso ver o evocar el rostro de ser amando en los momentos bellos y emotivos de la relación y hacer el contraste después de que todo ha terminado… no es el mismo rostro…


"Simple smiles elude psychotic eyes
lose all mind control rationale declines"