5 may 2009

Locura.

Para mi la locura es la libertad suprema que los hombres sueñan por alcanzar. Pero la palabra locura tienen diferentes matices en la literatura y en el campo de la medicina, por ejemplo, en el caso de la medicina, la locura puede ser producida por factores orgánicos y psíquicos. En la literatura es vista como el comportamiento completamente diferente al estatus social o alguien que asume nociones de realidad nocivas a intereses o a valores supremos que la sociedad considera sagrados (religión, estado. Política).
Pero en un concepto menos influenciado por estas dos visiones, diremos que es “un problema de integración de la personalidad1”.
Desde hace siglos a los “locos” se le trataban (y tratan) como algo que había debía (debe) segregarlo, los quemaban con las brujas en la edad media o los exiliaban en tenebrosos asilos alejados de la civilización, en definitiva, siempre la mayoría ha buscado separar o eliminar a los no-iguales que amenazan la convivencia de la mayoría, pero eso genera otro problema al paciente, “el enfermo mental carece, en distintos grados de la capacidad de responder a las exigencias que le impone el mundo, no es posible preservar al mismo tiempo la unidad de su persona …por ello, se convierte en desadaptado, y el intento de lograr la adaptación produce graves sufrimientos para el y su entorno2”.
Pero aquí la contradicción, si la norma es establecida por los ejes sociales de poder, porque, si el hombre es un ser libre debe de estar regido por una moral impuesta por otros que no son iguales a el, ya dijimos que la mayoría lo segregara pero, que lo separa a el de la mayoría. Acaso cada uno no vive su propio exilio en el mundo, nadie es aceptado por todos, en cierto modo todos somos o fuimos desadaptados.
Cambiar no es la respuesta, debemos ser nosotros mismos y no tratar de ser aceptados por la mayoría, como lo dirían en un famoso comic “ya veo la virtud de la locura, pues esta país no conoce ninguna ley o atadura. Compadezco a las pobres sombras, encerradas en esa prisión Euclidiana que es la cordura, arkham tenia razón. A veces es la locura lo que nos hace ser lo que somos...”



1- Revista conozca mas, (2007) año 18, # 9, Pág. 95
2- Revista conozca mas op.citp. Pág. 95

1 comentario:

  1. La locura es un tema, que depende de quien lo vea tiene su opinion.

    Se dice que los locos no son racionales y por ende no saben que estan locos... Para mi es dificil ser loco, ya que al ser lo se busca eds no seguir las reglas de la sociedad, pero esta siempre estara chocando en su camino(recibir golpes de realidad)y verse fozado en momentos a utilizar normas sociales para salir de paso y poder volver a su estado de locura...

    En realidad no es malo ser loco, pero hay que saber que no se puede caer en la locura total ya que perderia parte de la esencia en saber sobre si mismo. Además de que esos golpes de realidad muchas veces deben ser atacados y no huir de ellos.

    No se si me explique es solo que la locura hay que respetarla y disfrutarla con moderación.

    ResponderEliminar